sábado, 10 de octubre de 2015

La importancia de referenciar trabajos, imágenes...

A pesar de que ya nos habían advertido del peligro de los plagios, en la EB del 6 de octubre volvimos a insistir en el tema ya que se trata de un asunto importante. Y es que si no aportamos referencias o enlaces por cada imagen o recurso utilizado, podríamos correr el peligro de suspender por muy perfecto que hayamos hecho un trabajo.

A raíz de esto nos enfocamos en las licencias Creative Commons, una organización sin fines lucrativos que da la opción de que podamos reservar derechos de autor para nuestros trabajos. Ya que en Internet todo es de todos, en cierto modo, pues cualquier cosa que publiquemos puede ser vista por cualquiera, y por lo tanto, utilizada. Dicha organización ofrece una serie de licencias que muestran diferentes condiciones en el caso de que nuestro trabajo sea utilizado. Las licencias son las siguientes:
Las podemos ver más detenidamente aquí, de donde he sacado parte de esta última información.

En la misma clase nos mostraron un mapa mental en Mindomo, una herramienta muy útil para organizarnos. El mapa fue este, en el que nos centramos más en la parte de organizar información y nos explicaron cosas muy útiles para ello. Diría que a muchos nos llamó la atención la herramienta Mendeley, que nos serviría para organizar una bibliografía de manera sencilla (y supongo que para los que seamos despistados, nos viene de lujo para no perder enlaces importantes).

En general en esta clase he aprendido cosas muy útiles ya que no conocía la mayoría de las herramientas que nos mostraron en el mapa mental, y creo que las utilizaré bastante para muchos trabajos durante el curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario