miércoles, 21 de octubre de 2015

Tenemos que aprender a redactar un email.

Tras haber concretado fechas de exposiciones orales, nos explicaron las normas a seguir para enviar un email. Puede ser nuestra falta de costumbre a escribir cartas por lo que muchos de nosotros hemos demostrado ser demasiado escuetos (y en ocasiones, diría que maleducados) a la hora de escribir un correo.

Logo de Gmail.

En primer lugar hay que tener en cuenta que si queremos enviar un mensaje a muchas personas pero, para respetar la privacidad, no queremos revelar el correo electrónico de ninguna de ellas hay que realizar una copia carbón oculta (CCO). También podemos recurrir a la opción de la copia carbón (CC) cuando queremos que una persona vea un mensaje que hemos enviado a otro destinatario.
En segundo lugar debemos especificar el asunto en dicha casilla. Es importante que el contenido del email trate del asunto escrito. De esta manera, si queremos cambiar de tema sería conveniente redactar un nuevo correo a hacerlo dentro del mismo hilo.
Seguidamente escribiremos el cuerpo del mensaje. Es importante que siempre tenga más o menos la siguiente estructura:
(Fuente: banco de
imágenes gratuito Pixabay)
1. Un saludo para abrir el mensaje.
2. El propósito. Es decir, una explicación breve de por qué escribimos el mensaje.
3. Desarrollo, si lo hubiera y fuese necesario, del propósito.
4. Un cierre o petición (por ejemplo: espero que puedas responderme lo antes posible,...)
5. Una despedida
6. La firma (nuestro nombre completo). Es importante que nuestro nombre sea lo último escrito en un correo electrónico ya que da la seguridad al receptor de que el correo ha llegado completo y no ha sido enviado de forma errónea.

Una vez dejamos esto claro, vimos otras herramientas más que podrían sernos útiles para guardar contenido. Entre ellas están Feedly, que antes era conocida como Google Reader. Es una aplicación en la que aparecen los contenidos de todas las páginas a las que estamos afiliados mediante RSS. Notifican de nuevos contenidos publicados en dichas páginas. Existen también Flipboard, que es similar a Feedly pero tiene una visualización diferente, y Pocket. Pocket es un servicio que se instala en el ordenador (cuyo icono es un bolsillo rojo) y que funciona parecido a los marcadores de los navegadores, ya que sirve para guardar enlaces/páginas. Además, una vez guardadas las páginas en el bolsillo existe la posibilidad de acceder a ellas aún cuando no estemos conectados a Internet.

Más tarde hablamos sobre las webs sociales como Diigo y Del.ici.ous, en la que nos hicimos una cuenta en clase. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario